El trabajo en las redacciones

Capítulos del curso: 0. Presentación | 1. Normas que regulan la actividad periodística | 2. Límites a la libertad de expresión | 3. El secreto profesional | 4. Los libros de estilo | 5. El trabajo en las redacciones | 6. Cualidades para el ejercicio del periodismo

La Redacción es el alma de un medio de comunicación y el lugar en el que se regula todo el complicado proceso que va desde el momento en que algo sucede y suscita curiosidad del periodista hasta que adquiere la forma de texto para ser comunicado al público.

Es donde se redactan las informaciones, donde le material que llega al medio adopta una forma textual para ser comunicada con eficacia.

Pero en la redacción no sólo se redacta, sino que tienen lugar otras funciones: la jerarquización, evaluación y selección de datos, noticias y textos.

La redacción de una información tiene su punto de partida en una primera evaluación global de las cientos de informaciones que diariamente llega a la redacción.

Algunas son previsibles y las llamamos pseudoacontecimientos. Otras son imprevisibles y una gran parte de ellas llegan a través de fuentes comunes, mientras que otras lo hacen a través de fuentes propias de información.

La redacción y su jerarquía

El complejo trabajo en una redacción precisa de una buena organización interna y una perfecta distribución de las tareas diarias. Tradicionalmente había tres tipos de periodistas:

Los reporteros

Recogen la información en los lugares donde se produce, investigan personalmente consultando fuentes especializadas, aportan datos conseguidos personalmente y finalmente elaboran la información o aportan los datos para que sea redactada por otros periodistas.

Los redactores

Elaboran informaciones de actualidad, es decir, se encargan de la conversión en textos informativos de las secuencias diarias del acontecer.

Los editorialistas

Son los encargados de las páginas de opinión.

En la actualidad, el esquema del trabajo sería mucho más complejo. El esquema podría ser:

Ayudante o auxiliar de redacción

Es el redactor novel. Normalmente está en fase de aprendizaje y ayuda a los redactores en la elaboración de informes. También se encarga de la reelaboración y corrección de teletipos.

Redactores

Son los encargados de la redacción de las informaciones y suelen estar distribuidos por las diferentes secciones del diario. Hay redactores de mesa y redactores de calle.

a) Redactores de mesaà atienden a las informaciones que llegan al periódico a través de fuentes comunes de información. Sólo salen a la calle en casos excepcionales.

Casi nunca escribe informaciones, pero tiene un trabajo importante en la marcha del periódico: corrige textos escritos por los reporteros, reelabora informaciones enviadas por los corresponsales y trabaja textos que van a ser publicados por el periódico.

b) Redactores de calle o reporteroà realizan su actividad fuera del periódico. Salen a la calle para buscar informaciones de interés.

Realizan informaciones puntuales que suceden en el día a día y que normalmente cubren a diario, o bien reportajes y entrevistas relacionados con temas de los que son especialistas y pueden publicarse cualquier día.

Corresponsal

Reportero que vive en un lugar ajeno al sitio en el que está la redacción del periódico. Envía crónicas desde el lugar en el que habita. Normalmente envía todo tipo de temas interesantes. Hay varios niveles: corresponsal en el extranjero, local, comarcal, provincial, regional, etc. Trabajan textos informativos que incorporan valoraciones personales del periodista. También entrevistas y reportajes informativos.

Enviado especial

Reportero del periódico que trabaja fuera de la sede del periódico. Viaja a lugares donde se están produciendo informaciones importantes para hacer una cobertura diferenciada y de interés sobre esos temas específicos.

Normalmente son periodistas especializados y trabajan las informaciones interpretativas, crónicas, entrevistas y reportajes. Tratan temas que no son de agencia.

Cronista

Periodista especializado que abastece al medio de comunicación de crónicas de una determinada cobertura. Combina el género información con la interpretación periodística. Tiene profundos conocimientos sobre los temas de los que informa. Puede trabajar fuera o en la misma redacción.

Colaborador

Escriben artículos no específicamente informativos, sino con un carácter más literario. Suelen ser especialistas en determinados temas. Trabajan circunstancialmente para el medio de comunicación y cobran según el trabajo realizado. Hay dos categorías:

a) Críticoà su trabajo es el análisis crítico de las llamadas bellas artes, cine y fotografía.

b) Columnistaà es un colaborador especializado en la redacción de columnas, que es un género interpretativo-opinativo.

Editorialista

Forma parte del equipo editorial y su misión es controlar las páginas de opinión de los diarios y escribir editoriales. No expresa sus opiniones personales, sino las del medio de comunicación. Los editoriales son anónimos.

Reportero gráfico

Es el periodista. Cada vez es más frecuente que sea un periodista que orienta su actividad en el trabajo periodístico gráfico.

Infografista

Es el encargado de elaborar ilustraciones y gráficos en los que se combina el dibujo informático con datos eminentemente informativos.

Es un instrumento muy eficaz para la ilustración de textos de periodismo de investigación. Precisa de todas las habilidades propias de un artista y la capacidad de pensar como un periodista para comunicarse con la gente a través de este tipo de lenguaje. Debe investigar los hechos, cubrir las informaciones y redactarlas o dibujarlas.

Diseñador o diagramador

Es el encargado de componer y maquetar los textos y las ilustraciones. Ubica el texto en la página, decide el tamaño de la titulación y de las ilustraciones gráficas, la descomposición del texto en despieces, los espacios en blanco, etc. Se encarga de la correcta presentación visual del texto elaborado por el redactor.

Documentalista

La documentación es una de las tareas esenciales del trabajo periodístico. Casi todos los medios de comunicación poseen un departamento de documentación. Archivan informaciones y ayudan a los redactores en la búsqueda de datos documentales para apoyar los textos informativos.

Estas amplias tareas exigen un entramado de coordinadores y responsables de la redacción que las planifiquen y distribuyan.

Por lo tanto el esquema de una redacción debe completarse con los jefes de área, de sección, de corresponsalías, de colaboraciones, de diseño, de edición gráfica, de documentación y de delegaciones. Por encima de ellos están los redactores jefes, el o los subdirectores, el director adjunto y el director.

Director

Es el responsable de todo lo que aparece publicado en las páginas del diario. Está nombrado directamente por el Consejo Administrativo y puede ser sustituido en cualquier momento. Está encargada de la alta organización del diario y es su responsabilidad elaborar el modelo informativo e ideológico que va a seguir el periódico.

Subdirector

Es el ayudante del director. Cumple un papel importante de representación del periódico. El subdirector y el director supervisan las líneas maestras del periódico de orientación informativa y la marcha de las páginas de opinión.

Redactor jefe

Debe estar perfectamente informado de todo lo que sucede cada día en el diario desde el punto de vista informativo. Está a cargo de las áreas informativas y suele planificar las informaciones que aparecen en el periódico.

Establece las prioridades informativas, determina el espacio de las secciones y distribuye el personal de una a otra sección según la importancia de los temas de cada día.

Jefe de sección

Es el responsable de áreas específicas del diario y trabaja en estrecho contacto con el redactor jefe. Valora en concreto las noticias que van a ser publicadas en su sección y determina el espacio, lugar, ilustración… Determina quién va a escribir una información concreta.

Suele distribuir las páginas de su sección y establece la hora máxima que tienen los redactores para las entrega de los textos.